El gobernador de Chuquisaca, Luis Ayllón, oficializó un riguroso plan de austeridad institucional impulsado por un déficit fiscal de 73 millones de bolivianos. La medida conlleva recortes drásticos de viáticos internacionales, la reducción salarial de altas autoridades y el cese de personal administrativo.
La Gobernación Autónoma Departamental de Chuquisaca oficializó un exhaustivo programa de austeridad y contención económica con el propósito técnico de resguardar el erario departamental frente a las contingencias de financiamiento locales. La drástica determinación de reajuste responde de forma perentoria a una brusca disminución presupuestaria registrada de 43,5 millones de bolivianos en comparación con la gestión anual pasada, un escenario adverso condicionado además por un déficit fiscal acumulado de 73 millones de bolivianos.
El plan fiscalizado por el gobernador Luis Ayllón impone reducciones presupuestarias severas en gastos de funcionamiento corriente. Destacan los recortes porcentuales del 70% destinados a viáticos, publicidad y presupuestos de pasajes nacionales, acompañado por la supresión de aproximadamente cincuenta rubros de personal administrativo no prioritario. Asimismo, se determinó la eliminación absoluta de los viáticos para viajes fuera del territorio nacional de todas las autoridades del Ejecutivo departamental.
El mandatario chuquisaqueño fundamentó con énfasis que la readecuación de salarios alcanzará por igual a los asambleístas legislativos departamentales y su respectiva remuneración jerárquica. Argumentó que ante el término definitivo del auge extraordinario por regalías de explotación de recursos hidrocarburíferos se debe actuar con estricta congruencia ética. La propuesta legal fue remitida de forma inmediata ante la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca para su tratamiento y aprobación expedita.






