Nexo Central
martes, junio 23, 2026
  • Portada
  • Últimas noticias
  • Economía
  • Política
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Internacional
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Opinión
Nexo Central
  • Portada
  • Últimas noticias
  • Economía
  • Política
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Internacional
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Opinión
Nexo Central

Gobernación chuquisaqueña aplica severo ajuste

junio 16, 2026
en Economía
Tiempo de lectura:1 min
Detalle de una calculadora clásica y documentos presupuestarios en una oficina gubernamental.

El gobernador chuquisaqueño Luis Ayllón ratificó la supresión de viáticos de viaje para adecuar el gasto corriente.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en X

El gobernador de Chuquisaca, Luis Ayllón, oficializó un riguroso plan de austeridad institucional impulsado por un déficit fiscal de 73 millones de bolivianos. La medida conlleva recortes drásticos de viáticos internacionales, la reducción salarial de altas autoridades y el cese de personal administrativo.

La Gobernación Autónoma Departamental de Chuquisaca oficializó un exhaustivo programa de austeridad y contención económica con el propósito técnico de resguardar el erario departamental frente a las contingencias de financiamiento locales. La drástica determinación de reajuste responde de forma perentoria a una brusca disminución presupuestaria registrada de 43,5 millones de bolivianos en comparación con la gestión anual pasada, un escenario adverso condicionado además por un déficit fiscal acumulado de 73 millones de bolivianos.

El plan fiscalizado por el gobernador Luis Ayllón impone reducciones presupuestarias severas en gastos de funcionamiento corriente. Destacan los recortes porcentuales del 70% destinados a viáticos, publicidad y presupuestos de pasajes nacionales, acompañado por la supresión de aproximadamente cincuenta rubros de personal administrativo no prioritario. Asimismo, se determinó la eliminación absoluta de los viáticos para viajes fuera del territorio nacional de todas las autoridades del Ejecutivo departamental.

El mandatario chuquisaqueño fundamentó con énfasis que la readecuación de salarios alcanzará por igual a los asambleístas legislativos departamentales y su respectiva remuneración jerárquica. Argumentó que ante el término definitivo del auge extraordinario por regalías de explotación de recursos hidrocarburíferos se debe actuar con estricta congruencia ética. La propuesta legal fue remitida de forma inmediata ante la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca para su tratamiento y aprobación expedita.

Noticias relacionadas

Plataforma de extracción petrolera en la Faja del Orinoco bajo cielo despejado.
Economía

Venezuela: repunte en ingresos petroleros

junio 23, 2026
Cisternas de combustible de YPFB en fila en una planta de almacenamiento de Bolivia.
Economía

Bolivia: el reto de la crisis energética

junio 23, 2026
Barcazas transportando granos en una ruta fluvial con vegetación tropical al fondo.
Economía

Hidrovía requiere $us 15 MM para operar mejor

junio 23, 2026
Pantallas de cotizaciones bursátiles y mapa del estrecho de Ormuz.
Economía

Mercados atentos a negociaciones EE.UU.-Irán

junio 22, 2026
Billetes de dólar y bolivianos sobre una mesa de oficina con gráficos financieros.
Economía

Gobierno busca unificar el tipo de cambio

junio 22, 2026
Presidente Miguel Díaz-Canel durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional en La Habana.
Economía

Cuba lanza histórico paquete de reformas económicas

junio 21, 2026

Copyright 2026 © Nexo Central

  • Portada
  • Últimas noticias
  • Economía
  • Política
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Internacional
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Opinión

© 2026 Nexo Central