El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, anunció que Bolivia trabajará en una política para unificar el tipo de cambio del dólar, buscando eliminar las distorsiones que afectan a la economía ante la escasez de divisas y el impacto reciente de los bloqueos prolongados.
El Gobierno boliviano ha fijado como prioridad la unificación del mercado cambiario para poner fin a la coexistencia de múltiples cotizaciones del dólar, un fenómeno que ha distorsionado las transacciones comerciales durante el último periodo. El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, reconoció que la economía nacional no puede seguir operando con la fragmentación actual de los tipos de cambio, que genera incertidumbre en exportadores, importadores y familias.
Aunque la medida es considerada necesaria para garantizar la estabilidad, el Ejecutivo mantiene hermetismo sobre los plazos y los mecanismos específicos que se utilizarán. Espinoza enfatizó que los anuncios relacionados a la política monetaria no se anticipan para evitar que actores del mercado puedan generar especulación o desinformación, lo cual agravaría las condiciones actuales de escasez de dólares.
Esta decisión se enmarca en un escenario de recuperación post-bloqueos, que representaron una pérdida estimada de Bs 14.000 millones para el país. El Gobierno heredó niveles críticos de reservas internacionales y una disponibilidad limitada de divisas, situaciones que se agudizaron debido a la parálisis forzada de las cadenas productivas.
El objetivo final del Ministerio de Economía es devolver la previsibilidad al sistema financiero nacional, permitiendo que el país retome el flujo de inversiones y exportaciones con una cotización clara. El éxito de esta unificación dependerá de la capacidad del Estado para consolidar las condiciones macroeconómicas necesarias sin incurrir en medidas traumáticas que puedan acelerar procesos inflacionarios o afectar el poder adquisitivo de los ciudadanos.






