El presidente Rodrigo Paz y los trabajadores de Colquiri firmaron un convenio que descarta la privatización de empresas estatales y prioriza la modernización del sector minero. El acuerdo busca fortalecer la economía nacional y establece una agenda para crear una nueva Ley Minera consensuada, tras semanas de intentos por pacificar el país.
El presidente del Estado, Rodrigo Paz, junto a dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri y autoridades del Ejecutivo, suscribieron un acuerdo estratégico para fortalecer la minería estatal. El pacto garantiza que la empresa operará bajo administración oficialista, descartando cualquier intento de privatización y enfocándose en la sostenibilidad del sector como motor económico para las regiones y el Estado.
El presidente Paz destacó que el objetivo es fomentar inversiones tanto estatales como privadas mediante una nueva normativa integral. Los trabajadores de Colquiri resaltaron que la empresa es un activo rentable que genera divisas vitales, comprometiéndose el Gobierno a respetar la Ley General del Trabajo y brindar seguridad jurídica para mejorar la producción de zinc, estaño y la exploración de tierras raras.
El convenio incluye más de veinte puntos, entre ellos la modernización de registros y la agilización de procesos administrativos para la comercialización de minerales. Asimismo, se conformará una mesa técnica para resolver conflictos territoriales con la Cooperativa 26 de Febrero, abordando así demandas históricas del sector para asegurar la paz social en un momento donde el Ejecutivo busca estabilizar el país mediante el diálogo con diversos gremios.






