Nexo Central
martes, junio 23, 2026
  • Portada
  • Últimas noticias
  • Economía
  • Política
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Internacional
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Opinión
Nexo Central
  • Portada
  • Últimas noticias
  • Economía
  • Política
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Internacional
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Opinión
Nexo Central

Colquiri: Gobierno y mineros sellan pacto clave

junio 20, 2026
en Economía
Tiempo de lectura:1 min
Trabajadores mineros y autoridades bolivianas estrechan manos tras firmar acuerdo de fortalecimiento estatal.

Dirigentes sindicales y autoridades gubernamentales en el acto de firma del convenio minero en Bolivia.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en X

El presidente Rodrigo Paz y los trabajadores de Colquiri firmaron un convenio que descarta la privatización de empresas estatales y prioriza la modernización del sector minero. El acuerdo busca fortalecer la economía nacional y establece una agenda para crear una nueva Ley Minera consensuada, tras semanas de intentos por pacificar el país.

El presidente del Estado, Rodrigo Paz, junto a dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri y autoridades del Ejecutivo, suscribieron un acuerdo estratégico para fortalecer la minería estatal. El pacto garantiza que la empresa operará bajo administración oficialista, descartando cualquier intento de privatización y enfocándose en la sostenibilidad del sector como motor económico para las regiones y el Estado.

El presidente Paz destacó que el objetivo es fomentar inversiones tanto estatales como privadas mediante una nueva normativa integral. Los trabajadores de Colquiri resaltaron que la empresa es un activo rentable que genera divisas vitales, comprometiéndose el Gobierno a respetar la Ley General del Trabajo y brindar seguridad jurídica para mejorar la producción de zinc, estaño y la exploración de tierras raras.

El convenio incluye más de veinte puntos, entre ellos la modernización de registros y la agilización de procesos administrativos para la comercialización de minerales. Asimismo, se conformará una mesa técnica para resolver conflictos territoriales con la Cooperativa 26 de Febrero, abordando así demandas históricas del sector para asegurar la paz social en un momento donde el Ejecutivo busca estabilizar el país mediante el diálogo con diversos gremios.

Noticias relacionadas

Plataforma de extracción petrolera en la Faja del Orinoco bajo cielo despejado.
Economía

Venezuela: repunte en ingresos petroleros

junio 23, 2026
Cisternas de combustible de YPFB en fila en una planta de almacenamiento de Bolivia.
Economía

Bolivia: el reto de la crisis energética

junio 23, 2026
Barcazas transportando granos en una ruta fluvial con vegetación tropical al fondo.
Economía

Hidrovía requiere $us 15 MM para operar mejor

junio 23, 2026
Pantallas de cotizaciones bursátiles y mapa del estrecho de Ormuz.
Economía

Mercados atentos a negociaciones EE.UU.-Irán

junio 22, 2026
Billetes de dólar y bolivianos sobre una mesa de oficina con gráficos financieros.
Economía

Gobierno busca unificar el tipo de cambio

junio 22, 2026
Presidente Miguel Díaz-Canel durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional en La Habana.
Economía

Cuba lanza histórico paquete de reformas económicas

junio 21, 2026

Copyright 2026 © Nexo Central

  • Portada
  • Últimas noticias
  • Economía
  • Política
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Internacional
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Opinión

© 2026 Nexo Central